domingo, 30 de octubre de 2011

El Levante y la Liga de dos (Opinión)

El comienzo de la Liga 2011/2012 estuvo marcado por las protestas de varios equipos que reclamaban un reparto más justo de los derechos televisivos. Además de declaraciones polémicas como las del presidente del Sevilla FC, José María Del Nido, que acusaba a Barcelona y Real Madrid de "robar" al resto de equipos de la Liga.

Lo que sí es evidente es que en la Liga española existe una gran diferencia entre los dos principales equipos y el resto. Durante los últimos años, el campeonato ha estado marcado por los dos partidos en los que ambos equipos se enfrentaban y de los que solía salir el campeón de Liga.

Sin embargo, en esta Liga de dos, ha aparecido este año un "convidado de piedra": el Levante. Con tan sólo 23 millones de presupuesto para esta temporada (menos de la mitad de lo que le costó al Barça el fichaje de Cesc Fàbregas), el equipo dirigido por Juan Ignacio Martínez se mantiene líder de la Liga, superando a los todopoderosos equipos de Pep Guardiola y José Mourinho.

¿Ha dejado de ser la Liga española una Liga de dos? Está claro que no. El liderato del Levante sólo viene a demostrar que, mientras los equipos pequeños no se enfrenten a los dos grandes, pueden conseguir ser los primeros de esa "sub-Liga" que se juega en España, la de los equipos que sólo reciben las migas del gran pastel que suponen los derechos televisivos y todo lo que ello acarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario