sábado, 12 de noviembre de 2011

Entrevista a Juan Jiménez, del Diario As

Juan Jiménez es el delegado del diario As en Andalucía. Se encarga de coordinar las diferentes ediciones que se publican en la comunidad. Además, trabaja como redactor escribiendo sobre el Betis y el Sevilla y, a veces, cubriendo otro tipo de eventos deportivos.

- El periodista deportivo: ¿nace o se hace?
- Yo creo que nace. Es cierto que puede haber personas que, por circunstancias de la vida, acaben trabajando en deporte. Pero siempre habrá una diferencia clara entre el que ama y siente el deporte y el que sólo lo ve como una profesión.

- ¿Cómo fueron tus comienzos como periodista deportivo?
- Empecé redactando textos en As como becario; estuve trabajando allí cuatro meses. Luego, estuve un año en Europa Press haciendo cosas de cultura, pero como me tiraba mucho el deporte, en cuanto me llamaron de As para irme a Málaga, me marché enseguida. Estuve en Málaga varios años y, finalmente, me llegó la oportunidad de ser delegado de As en Andalucía y regresé a Sevilla.

- ¿Qué te atraía del deporte que no te atrajera de otro campo?
- Siempre me gustó el deporte. Desde pequeño, sabía que quería dedicarme a esto. El deporte es pasión y, en un país como éste, en el que se vive el fútbol con tanto sentimiento, es muy apasionante dedicarse a hablar de deporte.

- ¿Cómo es tu jornada laboral?
- Mi jornada laboral empieza a las doce de la mañana. A veces, antes si tengo que ir a algún entrenamiento, rueda de prensa o tengo una entrevista. Luego, vengo a la redacción y coordino las informaciones que vienen de todos los equipos de Andalucía, recibo las órdenes de Madrid para ver cómo irán las páginas maquetadas y me pongo a escribir.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Y lo que menos?
- Lo que más me gusta es escribir, creo que se puede expresar mucho con las palabras y llegar a mucha gente a través de ellas. También influye mucho el hecho de que me encanta el deporte y escribir sobre él es algo que me motiva mucho. Además, está la oportunidad de cubrir eventos importantes como periodista. Lo que menos me gusta es el intrusismo que hay en la profesión; creo que ha hecho mucho daño el hecho de que haya tantas personas que no son periodistas que se dedican a hacer periodismo.

- ¿Qué cualidades debe tener un buen periodista deportivo?
- Sobre todo, creo que debe ser riguroso. Trabajar en deporte no debe ser sinónimo de no contrastar las noticias o de dejarse llevar por rumores.

- ¿Qué diferencia a un buen periodista deportivo de uno malo?
- Yo creo que el buen periodista deportivo es el que se reinventa constantemente, el que no se queda en la redacción esperando a que le lleguen las noticias sino que sale a buscarlas. El periodismo se hace en la calle. Pienso que eso es lo que marca la diferencia entre un periodista bueno y uno malo.

- ¿Se puede ser imparcial en esta profesión o es necesario no serlo?
- Desde luego que sí. Creo que la imparcialidad va con el periodismo deportivo y que eso no resta rigurosidad al trabajo. Vivimos en una ciudad con dos equipos que se presta mucho a que los periodistas se posicionen y se especialicen en alguno de los equipos y eso enriquece mucho su trabajo.

- ¿Pero no se tiende a veces al sensacionalismo?
- Desgraciadamente, sí. Pienso que se ha tomado un camino equivocado por parte de algunos medios de comunicación que no beneficia en absoluto a la profesión.

- ¿Cuál crees que es la diferencia entre el periodismo deportivo y cualquier otro tipo de periodismo?
- Evidentemente, el periodismo deportivo no trata temas que puedan afectar tanto a la vida de las personas, como las hipotecas, el paro, el terrorismo… Pero jugamos con la ventaja de que hablamos de algo que afecta a las emociones de los lectores, a sus pasiones, y por eso creo que también somos necesarios.

- ¿Crees que es más sacrificado dedicarse al deporte que a cualquier otra materia del periodismo?
- Yo no considero sacrificarse estar un domingo hasta la una de la madrugada para hacer la crónica de un partido. No lo considero así porque es algo que me gusta y no me cuesta trabajo hacerlo.

- ¿Qué importancia tienen las fuentes en el periodismo deportivo?
- Son esenciales. Si no existieran las fuentes, no se haría un periodismo libre. Nos dejaríamos llevar por los comunicados de prensa que emiten los clubes y no seríamos un reflejo de la realidad.

- Para ser periodista deportivo, ¿es necesario especializarse en algo?
- Siempre es algo bueno para un periódico o medio contar con personas expertas en motociclismo, en fútbol, en tenis… Eso le da calidad a un medio. Pero la mayoría de ellos no cuentan con la posibilidad de tener a tantas personas en la sección de deportes. Por eso, el periodista debe ser polivalente y poder dedicarse tanto a fútbol como a baloncesto.

1 comentario:

  1. Me sorprende que diga que "algunos" medios tienden al sensacionalismo. Quizás habría que recordarle que en la contraportada de su periódico sale una chica semindesnuda todos los días...

    ResponderEliminar